TEMA III
Manipular los medios de almacenamiento.Discos duros internos
Un disco duro interno es un dispositivo de almacenamiento de información que utiliza un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales que se encuentra dentro de cualquier ordenador de sobremesa o portátil.
A diferencia de los discos duros externos, es una unidad interna que debe permanecer en el cuerpo del dispositivo a utilizar, mientras que los primeros se conectan por cable bus serie universal (USB). Ësta es su principal diferenciación, además del precio, que suele ser menor y en los equipos prefabricados ya viene incluido.
Es importante la correcta selección del disco duro interno, ya que a él van a parar todos los datos que se guardan, sobre todo cuando se va a personalizar un ordenador. Guardarlo en un entorno de calidad y con la máxima seguridad es clave, sobre todo si se guarda información importante como archivos personales y datos vulnerables.
1. Tipos de discos duros internos
Antes de elegir cuál es el disco duro que más se adapta a tus necesidades, sobretodo si se va a adquir un ordenador por piezas, es conveniente saber cuáles son los tipos de discos duros internos que hay en el mercado.
Discos FB (Fiber Channel) El canal de fibra es una tecnología de red que se puede encontar a velocidades de 1, 2, 4 y 8 Gbit/s. Suele ser utilizado en almacenamiento para el ámbito empresarial.
SATA (Serial ATA) SATA es “Serial Advanced Technology Attachment” o “Tecnología Avanzada Adjunta Serial”. Se trata de un dispositivo electromecánico capaz de almacenar y leer grandes cantidades de información a alta velocidad por medio de electroimanes que se encuentran sobre un disco cerámico cubierto de limadura magnética.
Tiene arquitectura punto a punto, lo que quiere decir que la conexión entre el dispositivo y el puerto es directa. Sus dos medidas son de 3,5 pulgadas para ordenadores de sobremesa y 2,5 pulgadas para portátiles o notebooks. Podemos encontrarnos con los discos duros SATA 1, SATA 2 y SATA 3.
SCSI (Small Computers System Interface) Los discos duros internos SCSI (o Interfaz de Sistema para Pequeñas Computadoras) cuentan con una interfaz estándar para transferir datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Aportan mayor duración, fiabilidad y menor tasa de transferencia de datos. Se suelen utilizar en servidores y estaciones de trabajo con alto rendimiento y entornos profesionales.
SAS (Serial attached SCSI) Un disco duro SAS es un dispositivo electromecánico capaz de almacenar y leer grandes cantidades de información a alta velocidad con electroimanes que se encuentran en un disco recubierto de ligadura magnética que se suele utilizar en servidores y para guardar información de grandes empresas, al contrario que los SATA o IDE que son más para los hogares.
Los discos SAS tienen mejor rendimiento en condiciones de estrés, aportan una mayor fiabilidad en usos intensivos y consumen menos energía que los SATA, pero también son más caros. Fueron creados para ser el reemplazo de los SCSI.
IDE (Dispositivo electrónico integrado, o también ATA o PATA) Los discos duros ATA compiten con los SATA 2, y son dispositivos electromecánicos que almacenan y leen grandes volúmenes de información, siendo la conexión estándar de unidades de disco duro desde el año 1986.
Permiten transferencia de datos de forma paralela con vínculo serial conectando el periférico de almacenamiento en la placa madre con cable cinta (de 40 alambres paralelos y 3 conectores). IDE es componente electrónico integrado, y es lo mismo que ATA, aunque para hacer una mejor diferenciación podemos decir que IDE es ATA-1, EIDE es ATA-2 y hay versiones hasta el ATA-7.
Discos duros externo
Un disco duro externo es un sistema de almacenamiento de datos que se conecta al dispositivo principal (ordenador de sobremesa, portátil, tablet, etc) para guardar información que no se va a requerir de forma constante.
La información almacenada en un disco duro externo permite transportarla y compartirla con otros dispositivos. Habitualmente se utilizan para hacer copias de seguridad del disco duro interno de un ordenador o para almacenar archivos que van a reproducirse en otros dispositivos como películas o música. También son útiles para añadir capacidad adicional de almacenamiento a un ordenador.
Existen discos duros externos diseñados específicamente para ser usados como reproductores de contenidos audiovisuales en televisores. Se les conoce como reproductores multimedia o discos duros multimedia, y se caracterizan porque se pueden conectar a la mayoría de interfaces de audio y vídeo como por ejemplo HDMI.
2. Tipos de discos duros
Actualmente existen dos tipos de discos duros, los magnéticos y los de estado sólido.
Discos duros magnéticos
Los discos duros magnéticos guardan los datos mediante campos magnéticos en unos discos que giran a gran velocidad. Hay un cabezal que es el encargado de leer y grabar la información, como si de un tocadiscos se tratara.
Este sistema físico de almacenaje de información es el más habitual en la actualidad, y tiene varias implicaciones:
- A mayor velocidad de rotación del disco (RPMs) más rápidamente puede recuperar o almacenar la información el disco.
- Necesitan ser desfragmentados (organizar la información en el disco para aprovechar al máximo el espacio) de forma periódica.
- Los discos y el cabezal son sensibles a los impactos, por lo que este tipo de discos pueden estropearse si reciben un golpe fuerte.
- Son mucho más baratos que los discos de estado sólido y por eso también puede ofrecer mayor capacidad de almacenaje.
Discos de estado sólido
Los discos de estado sólido o Solid State Drives (SSD) son todavía una minoría pero a medida que van reduciendo su precio se van popularizando.
Almacenan los datos mediante memoria flash en unos transistores semiconductores. Este tipo de memoria no es volátil por lo que perdura incluso tras dejar de recibir alimentación eléctrica.
- Los discos de estado sólido, al no tener partes móviles en su interior, ofrecen velocidades mucho mayores a los magnéticos.
- También son mucho más resistentes a los impactos porque dentro no almacenan discos ni cabezales.
- No necesitan tanta energía para funcionar por lo que no requieren de alimentación adicionala la que reciben mediante el propio dispositivo al que estén conectados.
- Son mucho menos ruidosos y no necesitan desfragmentarse periódicamente.
- Sin embargo, son mucho más caros y ofrecen capacidades de almacenamiento mucho menores que los discos duros magnéticos, por lo que no son el dispositivo ideal para almacenar grandes volúmenes de contenidos multimedia
- cd
- CD son las siglas de Compact Disc (Disco compacto) y se trata de un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información, ya sea audio, imágenes, videos, documentos, etc.
- En un CD, encontramos información almacenada en formato digital binario (solo se almacenan 0´s y 1´s). La grabacion se realiza mediante un Laser que en las grabadoras domesticas eleva la temperatura del punto del CD en el que graba cada bit hasta unos 1000K (grados Kelvin). Este Laser de grabación es el responsable de la principal diferencia existente entre un CD y un DVD, este Laser esta en el espectro luminoso en la banda que nuestros ojos identifican como ROJO. A este Laser le corresponde una determinada frecuencia (característica de cada onda del espectro), y por tanto también tendra una determinada longitud de onda. La longitud de una onda se relaciona con la frecuencia de la misma, según la expresion L=C/f siendo "C" la velocidad de propagación de la onda y "f" la frecuencia. Por tanto toda onda del espectro electromagnético conocido tendra una longitud de onda. Esta longitud de onda, determina el tamanio fisico de cada bit que se escribe en el CD. Por tanto cuanto menor es la longitud de onda del Laser empleado en la grabación, mayor cantidad de información podemos almacenar.
TIPOS DE CD
Un CD-ROM es un disco compacto de tecnología óptica que se utiliza para almacenar y utilizar información en medios informáticos.
Un CD-ROM o “Compact Disc – Read Only Memory”, que en inglés significa “Disco Compacto con Memoria de Sólo Lectura”, es un disco plástico plano que alberga información digital codificada que ha sido grabada en el mismo para su redistribución y uso libre o controlado. Para usar un CD-ROM es preciso que el equipo informático disponga de una lectora de CD incorporada.
La historia del CD-ROM tal como lo conocemos actualmente comienza en 1985, cuando las compañías Sony y Philips establecieron el Libro Amarillo o Yellow Book que define sus características básicas. Este CD-ROM comparte los mismos principios de un CD de audio que guarda música para ser reproducida en equipos especializados.
Existen distintos tipos de CDs. Los CD-ROM son aquellos que llevan de fábrica información grabada y que sólo pueden utilizarse para reproducir esa información en múltiples computadoras. Por ejemplo, éstos se utilizan para la distribución de información, música, software o aplicaciones, juegos y todo tipo de obras artísticas o culturales. Por otro lado, los CD vírgenes permiten que el usuario elija él mismo qué tipo de información quiere grabar en el mismo y, mediante la adecuada grabadora de CDs, puede crear el mismo sus copias. En estos dos casos una vez que la información es grabada en el CD (se dice comúnmente “quemada”) ya no puede ser eliminada ni agregarse en él nuevos datos. Por último, un CD-RW es aquel que permite la libre re-escritura del CD, de manera que sirve como dispositivo de almacenamiento permanente.
Los CDs pueden tener distintas capacidades de almacenamiento o tamaño, aunque el más común dispone de alrededor de 600 MB. Actualmente, esta tecnología está siendo superada por la del DVD y los dispositivos USB, que permiten albergar mucha más información que puede intercambiarse, agregarse y eliminarse en forma constante.
Dvd
El DVD o Digital Versatile Disc, es un formato que se ideó con la intención de substituir a lo antiguos CD-ROM. Aunque estos habían sido un avance tremendo al consolidar las posibilidades multimedia de la informática, pronto los 600 Mb de capacidad mostraron ser insuficientes para ciertos tipos de información. Los avances en la digitalización de música, de video y de sonido, sobre todo, necesitaban mucho más que ese espacio para poder guardarse en alta calidad y así poder competir con otros formatos existentes en la época como los ya antiguos videos VHS, los CDs de música... etc... El DVD se acabó imponiendo en el mercado ante las posibilidades de guardar videos en alta calidad y muchos más datos en el mismo espacio fisico que un CD-ROM. Además, los lectores de DVD también eran capaces de leer los antiguos CDs, lo que permitía una compatibilidad muy adecuada.
El DVD o Digital Versatile Disc, es un formato que se ideó con la intención de substituir a lo antiguos CD-ROM. Aunque estos habían sido un avance tremendo al consolidar las posibilidades multimedia de la informática, pronto los 600 Mb de capacidad mostraron ser insuficientes para ciertos tipos de información. Los avances en la digitalización de música, de video y de sonido, sobre todo, necesitaban mucho más que ese espacio para poder guardarse en alta calidad y así poder competir con otros formatos existentes en la época como los ya antiguos videos VHS, los CDs de música... etc... El DVD se acabó imponiendo en el mercado ante las posibilidades de guardar videos en alta calidad y muchos más datos en el mismo espacio fisico que un CD-ROM. Además, los lectores de DVD también eran capaces de leer los antiguos CDs, lo que permitía una compatibilidad muy adecuada.
El DVD como tal se creó en 1995, cuando varias empresas del sector se agruparon para crear un nuevo formato estándar que substituyese a los CD-ROM. En un principio se llamó Digital Video Disc, puesto que fué ideado principalmente para su uso en video doméstico, pero con su implantación para otros usos, acabó cambiando la V de Video por Versátil.
El proceso de suplantación fué más lento de lo previsto debido a dos causas principales; en primer lugar la competencia entre fabricantes para conseguir un formato de DVD dominante. Del mismo modo que hubo disputa entre los CD- y CD+, el HD-DVD y el Blu-ray son una alternativa al formato estandar. Por otro lado al hecho de que en un principio los DVDs no podían ser copiados ni creados por usuarios particulares también ralentizó su globalización. Con la llegada a los hogares de las primeras grabadoras de DVD este pequeño inconveniente fué rápidamente subsanado, y finalmente el HD-DVD se abandonó a finales de la década del 2000 y parece que Sony está dando por perdida su batalla con el formato Blu-Ray (que aunque tiene una capacidad de hasta 50 GB y mayor velocidad de acceso, es una tecnologia mucho más cara).
Del mismo modo que sucedía con los CDs, hay diversos tipos de DVDs. Tenemos así los DVD-ROM, que solo se pueden leer, y los DVD-R y DVD+R (grabables, pero una sola vez), o los DVD-RW y DVD+RW, que puedes ser grabados en multitud de ocasiones. También podemos diferenciar entre DVDs de capa simple (de hasta 4,7 Gb de capacidad) y los de doble capa(estes DVD se denominan con las siglas DVD DL), que salieron a posteriori, incrementando la capacidad del DVD.

El proceso de suplantación fué más lento de lo previsto debido a dos causas principales; en primer lugar la competencia entre fabricantes para conseguir un formato de DVD dominante. Del mismo modo que hubo disputa entre los CD- y CD+, el HD-DVD y el Blu-ray son una alternativa al formato estandar. Por otro lado al hecho de que en un principio los DVDs no podían ser copiados ni creados por usuarios particulares también ralentizó su globalización. Con la llegada a los hogares de las primeras grabadoras de DVD este pequeño inconveniente fué rápidamente subsanado, y finalmente el HD-DVD se abandonó a finales de la década del 2000 y parece que Sony está dando por perdida su batalla con el formato Blu-Ray (que aunque tiene una capacidad de hasta 50 GB y mayor velocidad de acceso, es una tecnologia mucho más cara).
Del mismo modo que sucedía con los CDs, hay diversos tipos de DVDs. Tenemos así los DVD-ROM, que solo se pueden leer, y los DVD-R y DVD+R (grabables, pero una sola vez), o los DVD-RW y DVD+RW, que puedes ser grabados en multitud de ocasiones. También podemos diferenciar entre DVDs de capa simple (de hasta 4,7 Gb de capacidad) y los de doble capa(estes DVD se denominan con las siglas DVD DL), que salieron a posteriori, incrementando la capacidad del DVD.
Hoy en día las principales alternativas a los DVD son las memorias portátiles, tanto de tipo USB como en minitarjetas de almacenamiento, o discos de almacenamiento portátiles. También las tecnologías streaming y el almacenamiento y visualización de video y audio remoto, han restado usuarios a este sistema, y parece que en un futuro próximo acabarán imponiéndose.
Tipos de DVD
Un DVD o Digital Versatile Disc es un tipo de disco óptico de alta densidad que se utilizpara almacenar música, películas o datos.
Con tantos formatos de DVD diferentes ¿Cómo sabemos qué formato de DVD es compatible con nuestro sistema? y ¿Porqué hay tantos formatos de DVD diferentes?
Con los DVDs ha sucedido algo parecido a lo que pasó con los vídeos VHS y Beta, que distintos fabricantes utilizan estándares diferentes.
Tipos de DVD según su contenido
- DVD de vídeo: Contiene películas, incluyendo víedo y audio.
- DVD de audio: Contiene audio de alta calidad.
- DVD de datos: Contiene cuaqluier tipo de dato.
Tipos de DVD según su capacidad
| Tipo | Regrabable | Capas | Sportados por | |
|---|---|---|---|---|
| DVD-R | - | No | 1 | Panasonic, Toshiba, Apple Computer, Hitachi, NEC, Pioneer, Samsung, Sharp y el DVD Forum. |
| DVD-RW | - | Si | 1 | |
| DVD-RAM | - | Si | 1 | |
| DVD-R DL | - | No | 2 | |
| DVD-RW DL | - | Si | 2 | |
| DVD+R | + | No | 1 | Philips, Sony, Hewlett-Packard, Dell, Ricoh, Yamaha y otros. |
| DVD+RW | + | Si | 1 | |
| DVD+R DL | + | No | 2 | |
| DVD+RW DL | + | Si | 2 |
Las grabadoras de DVD duales permiten grabar discos de formatos + y -, mientras que las demás sólo pueden usar uno de ellos.
DVD+R y DVD+RW
Un DVD+R es un DVD grabable similar a los CD-R. En un DVD+R sólo se pueden grabar datos una vez, entonces esos datos se convierten en datos permanentes en el disco. El disco no puede utilizarse para grabar otra vez.
DVD+RW es un formato re-grabable similar al CD_RW. En un disco DVD+RW se puede borrar y grabar datos numerosas veces sin dañar el disco.
Los formatos DVD+R y DVD+RW están apoyados por Philips, Sony, Hewlett-Packard, Dell, Ricoh, Yamaha y otros.
Los DVDs creados con un dispositivo +R/+RW se pueden leer en la mayoría de los reproductores de DVD comerciales.
DVD-R, DVD-RW y DVD-RAM
Un DVD-R es un DVD con formato similar a un CD-R y a un DVD+R, sólo puede grabar datos una vez y el disco no se puede utilizar para grabar datos una segunda vez.
Un DVD-Rw es un DVD con formato similar a un CD-RW o DVD+RW, el disco se puede usar para borrar y grabar datos múltiples veces sin dañar el disco.
Los formatos DVD-R, DVD-RW y DVD-RAM están apoyados por Panasonic, Toshiba, Apple Computer, Hitachi, NEC, Pioneer, Samsung, Sharp y el DVD Forum.
Los DVDs creados con un dispositivo -R/-RW se pueden leer en la mayoría de los reproductores de DVD comerciales.
DVD+R DL y DVD-R DL
Como su nombre indica, la tecnología de doble capa proprciona dos capas grabables individuales por cara del disco.
La tecnología de doble capa es apoyada por varios fabricantes, incluyendo Dell, HP, Verbatim, Philips, Sony, Yamaha y otros.
usb
Un puerto USB o Universal Serial Bus permite conectar diversos periféricos a una computadora.
El Bus Universal en Serie o Conductor Universal en Serie es un tipo de puerto creado en 1996 por un conglomerado de siete empresas. Entre ellas, IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.
Un puerto USB funciona como dispositivo que facilita la conexión de periféricos y accesorios a un ordenador, permitiendo el fácil intercambio de datos y la ejecución de operaciones. Típicamente, los dispositivos que utilizan USB pueden ser teclado, mouse, impresora, teléfonos móviles, cámaras fotográficas o de video, discos duros externos, reproductores multimedia, tarjetas de sonido y de video, escáneres y variedad de otros.
Para su uso en ocasiones es necesaria la instalación de un software que ayuda a que la computadora reconozca el nuevo dispositivo y lo utilice a discreción. En otros casos, se les llama “plug-n-play”, es decir, que con sólo enchufarlos el aparato con puerto USB ya se encuentra en funcionamiento y conectado al ordenador.
La mayoría de los dispositivos USB, además, incluyen un estándar de transmisión eléctrica que les permite obtener fuente de alimentación a la vez que se encuentran conectados a una PC u ordenador.
Este tipo de puertos ha crecido ampliamente en popularidad porque es fácil y barato, y contribuye al ahorro de tiempo y costo cuando, por ejemplo, se dispone de muchos periféricos que se conectan con frecuencia a un ordenador. Al mismo tiempo, todas las computadoras presentes en el mercado suelen contar con uno o más puertos USB para permitir conectar varios dispositivos al mismo tiempo. De esta manera, un usuario puede conectar no sólo el ratón y el teclado, sino también cámaras y teléfonos móviles para el intercambio de datos. Otro caso, además, es el que permite traspasar información a discos duros o memorias externas, liberando espacio en la memoria fija de la computadora y transportando estos datos a otras computadoras.
El Bus Universal en Serie o Conductor Universal en Serie es un tipo de puerto creado en 1996 por un conglomerado de siete empresas. Entre ellas, IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.
Un puerto USB funciona como dispositivo que facilita la conexión de periféricos y accesorios a un ordenador, permitiendo el fácil intercambio de datos y la ejecución de operaciones. Típicamente, los dispositivos que utilizan USB pueden ser teclado, mouse, impresora, teléfonos móviles, cámaras fotográficas o de video, discos duros externos, reproductores multimedia, tarjetas de sonido y de video, escáneres y variedad de otros.
Para su uso en ocasiones es necesaria la instalación de un software que ayuda a que la computadora reconozca el nuevo dispositivo y lo utilice a discreción. En otros casos, se les llama “plug-n-play”, es decir, que con sólo enchufarlos el aparato con puerto USB ya se encuentra en funcionamiento y conectado al ordenador.
La mayoría de los dispositivos USB, además, incluyen un estándar de transmisión eléctrica que les permite obtener fuente de alimentación a la vez que se encuentran conectados a una PC u ordenador.
Este tipo de puertos ha crecido ampliamente en popularidad porque es fácil y barato, y contribuye al ahorro de tiempo y costo cuando, por ejemplo, se dispone de muchos periféricos que se conectan con frecuencia a un ordenador. Al mismo tiempo, todas las computadoras presentes en el mercado suelen contar con uno o más puertos USB para permitir conectar varios dispositivos al mismo tiempo. De esta manera, un usuario puede conectar no sólo el ratón y el teclado, sino también cámaras y teléfonos móviles para el intercambio de datos. Otro caso, además, es el que permite traspasar información a discos duros o memorias externas, liberando espacio en la memoria fija de la computadora y transportando estos datos a otras computadoras.












No hay comentarios:
Publicar un comentario